Cartas

Conglomerados económicos: Decantando de a poco

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Tanto la CMF como el Banco Central han confirmado la necesidad de fortalecer la supervisión de los conglomerados económicos en el ámbito financiero, como respuesta a una consulta presentada por Conadecus ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

A diferencia de dicha consulta, formulada de manera genérica para regular los grupos empresariales, los temas y mercados que aparecen como relevantes para alguna definición regulatoria por parte de nuestras autoridades, son principalmente aquellos relacionados con el ámbito financiero.

De esta forma, nos vamos alejando de prejuicios negativos y difusos que intenten regular ex ante cualquier tipo de conglomerado y nos vamos centrando en aquellos problemas en que realmente se pueda ver afectada la competencia.

El acceso igualitario al financiamiento por parte de los emprendedores podría ser uno de estos temas importantes, así como el aumento de la transparencia y la fiscalización ante la CMF, el Banco Central, el Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero.

Cristián Reyes Cid

Aninat Abogados

Lo más leído